Reflexiones personales

¿Leer en el móvil (celular)? Mi experiencia.


Los estudios nos indican cada vez más que el acceso a la cultura a través de internet crece, y mucho, desde los dispositivos móviles. Y aunque pareciera que no es el mejor dispositivo, por lo menos para leer, el teléfono móvil (celular para mis amigos del otro lado del Atlántico) es el que manda en este aspecto.

Y es cierto, no es el más cómodo, ni el más agradecido para navegar, leer o ver videos, pero es el que todos llevamos encima con lo que el factor disponibilidad es aquí el que marca la gran diferencia.

Y es que todo esto es cuestión de gustos, hábitos, accesibilidad, comodidad… Cada uno toma sus decisiones dependiendo de muchos factores así que quiero compartiros mi experiencia con este tema.

Hace un tiempo, jugando al baloncesto con mi hija Anna, me hice una fascitis plantar. Nota mental: Jugar al baloncesto a partir de los 40 mes un deporte de riesgo. El tema es que el verano pasado tenía que ir al fisio unas 20 sesiones de 45 min. Decidí que ese era un buen momento para leer un libro usando el móvil. Cabe decir en este momento que tengo un iPhone 6, para que te hagas una idea del tamaño de la pantalla.

 

Tenía unas 15 horas estirado en una camilla y quería ver la viabilidad de leerme un libro en mi iPhone.

 

Tenía pendiente leerme El Cártel de Don Winslow, pero no quería hacerlo sin refrescar El poder del perro, que Winslow escribió en 2005.

 

DON WINSLOW

 

Así que decidí probar, ahí, tumbado en la camilla, mientras me daban corrientes y masajes para curarme la fascitis y dejarme como nuevo, si eso es posible camino de los 42, para echar otro partido.

 

Te confieso que la experiencia ha sido muy satisfactoria. Después de estar leyendo unos minutos se me olvidaba el dispositivo y quedaba absorto por la historia, pasando el formato a ser algo totalmente secundario. Es más, hubiera sido imposible leer en esa posición, tumbado en una camilla, un libro en papel con más de 400 páginas, o en el iPad, que es como leo los eBooks, que es mucho más pesado que el móvil.

 

20130719715982_iphone-ereader11-620x260

 

Apenas tarde un poco más que lo que hubiera tardado en otro dispositivo mayor, y lo achaco a que tenía que pasar paginas con mucha más frecuencia por ser la pantalla más pequeña.

 

Lo más interesante, que da igual donde esté o lo que haga, ya no cargo con mi iPad si no voy a necesitarlo para trabajar. Con el móvil es suficiente para poder pasar un buen rato leyendo en el bus, en el metro, en la sala de espera del médico o en el parque mientras el peque toma su siesta al sol en su carrito.

 

En cuanto terminé el libro compré  El Cártel con un solo click, y a los dos minutos ya estaba leyéndolo, porque al terminar me lo recomendaban otros lectores y la verdad es que el autor me gusta, y como os he comentado, lo tenía pendiente.

 

En definitiva. Leer en el teléfono no está nada mal. Es verdad que no es lo mismo que leer en el sillón preferido de casa, con paz y tranquilidad, un libro perfectamente impreso y encuadernado, pero el dispositivo no pretende ser un sustituto del papel, en todo caso a mi me da la oportunidad de seguir leyendo esté donde esté, sin la necesidad de llevar nada más que lo que ya llevo encima. Mi teléfono.

 

¿Has probado ya? ¿Cuál ha sido tu experiencia

@juantrivi