Análisis del mundo editorial

Apuntes: Formatos y modelos de negocio en nuestro proyecto de ecommerce.


A lo largo de los últimos días en www.treebooks.net hemos estado evaluando como van las diferentes tiendas online vinculadas a nuestra plataforma de venta de eBooks. Y tenemos de todo. Desde proyectos que funcionan muy bien y que están vendiendo desde el primer día, a otros proyectos que apenas venden un par de eBooks a la semana.

Manuel Gil comentaba esta semana en las RRSS que los avances en la industria de las publicaciones digitales no vendrían tanto de los avances tecnológicos en los formatos o en los soportes de lectura, sino de la evolución de los modelos modelos de negocio para acercarnos más y mejor al consumidor final.

Evidentemente, si hacemos todo el esfuerzo,  estrategia,  ecommerce, comunicación y llegamos al cliente final y le ofrecemos un producto de mala calidad, habremos perdido un cliente y nuestra mala fama se extenderá por las RRSS con una velocidad tremenda. La calidad del producto, tanto impreso como digital, es esencial. Y aunque hay quien hace productos de muy mala calidad en todos los formatos, tenemos a nuestro alcance la tecnología para hacer muy bien los libros físicos y los eBooks. Es una responsabilidad y una muestra de respeto a nuestros lectores ofrecerles lo mejor, la excelencia. Y a esto hay que añadir como vamos a llegar a nuestros compradores potenciales y ofrecerles nuestro producto

Estando de acuerdo con Manuel, añadiría que la actitud proactiva en la comunicación y promoción de nuestro proyecto de ecommerce es la que marca la diferencia.

Hablaba hace un momento de que hemos estado evaluando las diferentes tiendas que tenemos asociadas a nuestra plataforma. Las que más éxito tienen en sus proyectos de ecommerce son aquellas que más éxito tienen en sus diferentes canales de venta de libro impreso. Sencillamente porque tiene una actitud de comunicación y promoción global, que afecta a todos los formatos en los que venden sus contenidos. Conciben el ecommerce de sus eBooks (o libros impresos) como un modelo de negocio tan importante como la distribución y venta tradicional a través del punto de venta del libro físico.

Curiosamente estos editores y libreros que mejor funcionan asociados a nuestra plataforma, están creando campañas de comunicación centradas más en el contenido que en formato. Su objetivo es comunicar el contenido que ofrecen al lector, dejando a este la decisión de como quiere acceder a este contenido. Por lo tanto no evaluar como fracaso vender más o menos eBooks, o libros impresos, sino cuantos lectores tienen ahora ese libro, independientemente de como han decidido leerlo.

Seguimos adelante.

@juantrivi