Reflexiones personales acerca del mundo editorial

¿Aprenderemos algo de esta cuarentena en la industria editorial?


A lo largo de las diez semanas que llevamos de cuarentena y confinamiento en España, desde Producción Editorial hemos estado observando los diferentes comportamientos que han tenido las editoriales para las que trabajamos a lo largo de todo el mundo.

Actualmente estamos trabajando con editoriales en España, Portugal, Inglaterra, Brasil, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Ecuador y Argentina. Además, colaboramos con las Ferias internacionales del libro de varios países, sobre todo de Latinoamérica. En total, varias decenas de empresas y entidades que están respondiendo de muy diversas maneras a la nueva realidad que tenemos en los tiempos del CoVid19.

 

Librería Eterna Cadencia, Buenos Aires.

En primer lugar, tenemos editoriales que desde mediados de marzo han cerrado sus puertas. Se han limitado al mínimo trabajo de supervivencia, aplazando todas sus novedades y lanzamientos, y han cerrado todos y cada uno de los proyectos que tenían ya comenzados ante la incertidumbre ya que no saben cuando van a poder sacar al mercado sus novedades, pero sobre todo porque no saben cuando y cómo van a abrir las librerías y cómo se comportaran los lectores cuando de nuevo se abra la nueva normalidad.

Después tenemos las editoriales que solo han cerrado las puertas hacía afuera, por las mismas razones que he expuesto anteriormente, pero que han seguido trabajando y preparando sus novedades para que, una vez recuperada la normalidad, tengan una posición de ventaja con respecto a las editoriales más conservadoras.

Hay un tercer grupo de editoriales que han visto en esta crisis una oportunidad para transformar sus procesos de producción y hacer una revisión a sus canales de venta y prestar más atención a los formatos en los que están comercializando sus contenidos. Este tercer grupo, desde mi punto de vista, lo componen las editoriales que más partido van a sacar a estas diez semanas de parón, y como curiosidad, no son ni mucho menos, las más grandes.

Los lectores deseamos seguir leyendo, queremos acceder a las novedades, y los incrementos que muchas editoriales han tenido en las ventas de eBooks, así como el aumento en suscriptores en las plataformas de suscripción, nos demuestran que los lectores nos hemos adaptado mucho mejor a la nueva realidad que muchas de las editoriales a las que deseamos seguir leyendo.

En las próximas semanas vamos a ver como empiezan a abrir las librerías, y veremos como reaccionan los lectores y las editoriales. Son muchos cambios los que se avecinan y solo podemos intentar adivinar como será el comportamiento de los diferentes sectores participantes en esta nueva realidad. Estos cambios afectarán a todos los agentes de la industria, incluyendo los eventos que hasta ahora nos ayudaban a contactar con nuevos mercados y conocer las realidades de otros países. En nuestra mano, como profesionales del sector editorial, está tomar las mejores decisiones para nuestras compañías, autores, clientes y lectores. Y desde luego lo que va a ser muy complicado es que obtengamos los resultados que buscamos, en esta nueva realidad, con las mismas estrategias que usábamos en una realidad totalmente diferente.

Es tiempo de ser creativos y proactivos para mejorar nuestros procesos, canales de venta, atención al cliente, cuidado de nuestros autores y autoras, ante una realidad que cambia a día a día y seguirá cambiando.

Juan Triviño

@juantrivi

26 de mayo 2020