Blog

Reflexión después de vacaciones…


Se acaban las vacaciones y nos vamos poniendo al día con todas las cosas que están pasando en nuestro sector. Así que hoy una muy breve reflexión después de varios mails y skipes que hemos tenido en estos días.

Aunque no es nuevo, algunos de nuestros clientes nos han preguntado por algo que venimos anunciando hace mucho tiempo. Las editoriales tarde o temprano tendrán que reaccionar a las prácticas de Amazon, y de hecho ya lo están haciendo.

El boicot que Amazon está ejerciendo sobre las editoriales del grupo Hachette saltó a los medios hace varias semanas, aunque en el sector no era ningún secreto. Aquí podrás leer más acerca de lo que está pasando: 1, 2 y 3.

Grupos como Harper Collins han decidido apostar por su tienda on line y acercarse al público sin intermediarios. Seguramente veremos como en los próximos meses más grupos editoriales seguirán este camino.

Y es que las editoriales se han dado cuenta de que la gallina de los huevos de oro (Amazon), en el que encontraron el socio tecnológico perfecto, que realizaba toda la inversión para montar la librería on line más grande del mundo, en realidad es un lobo (desde mi punto de vista sin piel de oveja) que ya ha demostrado su intención de eliminar todos y cada uno de los intermediarios entre el autor y el lector. A todos los intermediarios, menos a ellos, claro está.

Primero distribuidoras y librerías y ahora editoriales, se han dado cuenta de que Amazon es el enemigo. Aunque si somos totalmente sinceros, pocos han hecho las cosas tan bien como el gigante americano, que ha conseguido la confianza del consumidor con una gestión de las ventas impecable, desde el punto de vista del cliente.

Por otra parte muchos autores han visto en Amazon esa gallina de huevos de oro, hasta que se den cuenta de que en el momento que Amazon les tenga bien atados y fuera del circuito editorial profesional, les cambiara las condiciones como ha hecho con las editoriales, y seguramente (lo digo así porque no tengo la certeza de que haya sido así con todos) con el resto de empresas a las que distribuye sus productos.

Así que, desde estás tierras a orillas del Mediterráneo vemos los próximos meses con mucho interés, incertidumbre e ilusión, porque todo lo que está pasando nos abre muchas y diferentes oportunidades. Las agendas para Frankfurt y Fil se van llenando, y con  mucha menos intensidad (por desgracia) se empiezan a cerrar reuniones para Liber.

En las próximas semanas os contaremos más cosas a ver si entre todos empezamos a ver algo de luz.