Blog

Euskadi aúna eBooks y Bibliotecas.


A principios de esta semana me encontraba con mi buen amigo Javier Forcola en Madrid, compartiendo unos cafés frente a la Biblioteca Nacional en Madrid. Hablamos de muchos temas, desde los más personales a los más profesionales, y justamente comentamos el poco interés que el Gremio de Editores de España había mostrado en la Fil de Guadalajara en los últimos años, muy al contrario que los Gremios de Galicia y el Pais Vasco, que no fallan año tras año en tan importante cita.

Recordamos los comentarios que Manuel Gil había hecho acerca de este tema, y hoy nos levantamos con esta notica. La apuesta del Gobierno Vasco por los contenidos digitales y por las bibliotecas. Exactamente igual que lo que está haciendo el Gobierno de España retirando las ayudas a las Bibliotecas y pasando de la industria editorial, y de la cultura en general.

El proyecto, dotado de 270.000 € tiene cuatro objetivos fundamentales, como nos cuenta El País en este articulo, y estos objetivos con:

1. Ayudar al sector editorial con el impulso de la edición digital.

2. Garantizar la oferta de contenidos en Euskera.

3. Fomentar la lectura entre  los jóvenes.

4. Luchas contra la piratería dando alternativas legales.

Si hay algo que necesitamos hoy en el sector editorial son iniciativas, y esta en particular aúna dos puntos muy interesantes, en los que creo que vamos por buena dirección. La apuesta por lo digital y el apoyo a las bibliotecas. Ambos puntos serán pilares fundamentales en el desarrollo de la industria editorial en nuestro país y desde luego serán fundamentales para fomentar la lectura y el conocimiento.

Felicidades Euskadi por este proyecto. Los demás a tomar nota y no quedarse atrás.