Análisis del mundo editorial

Dos opciones en las que es rentable regalar eBooks.


A raíz de una conversación que se ha generado en twitter acerca de la conveniencia o no de regalar eBooks, mi opinión es que si, que podemos regalar eBooks sin menospreciar el trabajo del profesional que los compone y sin devaluar el eBook y su contenido. La pregunta es ¿Cómo lo hacemos?

No creo que sea factible regalar los eBooks porque si. Hay que dar a libro, en todos sus formatos, su justo valor, y reconocer a los profesionales que trabajan para que este libro sea una realidad. No obstante hay ocasiones en los que podemos regalar eBooks, porque nos generan un beneficio, cuantificable o no, y que justifican la inversión.

Hoy solo os comento dos opciones, que no se pueden explicar en 140 caracteres, pero que estamos usando nosotros, y nuestros clientes, y a pesar de que se están regalando los eBooks, o se van a regalar, justifican la inversión realizada y el valor que tiene eBook.

1.     Estamos preparando una novela histórica (o policiaca, o del genero que más te guste), que pretende ser una saga, y que tendrá varios personajes que se repetirán libro tras libro. Al mismo tiempo hemos preparado con el autor y con el ilustrador una precuela de la novela, que nos presentará a los personajes en una historia mucho más breve, aunque es una historia cerrada. De tal modo  que el que la lea, si no le convence, habrá leído una novela breve, y al que le guste se acercará al “plato fuerte” sabiendo quien es quien, porque los ha descubierto con anterioridad, en una experiencia literaria diferente. Si todos cumplimos con las fechas, tendremos listo todo para febrero y Sant Jordi. Por cierto, empezamos con el eBook y veremos si al final sale en papel.

2.     Otra historia en la que estamos metidos es para una de las editorial de Hachette que publica libros de cocina. Estos han invertido mucho dinero en tener su best seller de cocina en eBook, y han decidido, como una operación de marketing, regalarlo a los asistentes a los congresos que organizan con los autores.

Evidentemente no podemos regalar el trabajo, si no deja de ser trabajo y cerramos; pero hay ocasiones en los que podemos regalar los eBooks, porque a medio o largo plazo nos generarán ingresos que justifiquen el regalo.

Hay autores que regalan sus libros a los asistentes a sus cursos y conferencias, y no por eso se minusvalora el trabajo de nadie, simplemente se rentabilizan de otra manera.

Se que hay mil maneras de verlo y de analizarlo, aquí solo planteo, muy por encima, dos opciones sencillas que están funcionando, y desde luego no generalizamos en estas cuestiones, que nos ganamos la vida haciendo eBooks.