Blog

De ventas internacionales y otras complicaciones.


En estas semanas estamos valorando con nuestros socios de USA un fenómeno que llevamos observando un par de años en Estados Unidos y Latino América.

Mientras que las cifras de ventas de la editorial se mantienen o incluso crecen en algunos sectores, la mayoría de los distribuidores y librerías especializadas del sector, disminuyen ventas.

¿Qué está ocurriendo? Lo que sabemos desde tiempo es que Amazon se ha consolidado como librería y no para de crecer con una política agresiva de precios con la que muchos libreros locales no pueden competir, pero sobre todo con un excelente trato al cliente, un servicio eficiente y un sistema de pago seguro. Por otra parte las grandes superficies siguen creciendo en facturación. Walmart es uno de los ejemplos más claros, ya sea en Estados Unidos, o en el resto de América, estamos observando como crecen mes a mes sus ventas de libros.

Walmart Book Section 3

Walmart-Nickelodeon-Big-Help-Book-Drive-Champions4Kids

Sam´s y Costco, que a priori no parecerían espacios idóneos para la venta de libros, están generando unos muy buenos resultados en países como Puerto Rico, Guatemala o Costa Rica.

No creo que haya una sola razón para lo que está pasando, pero me parece muy interesante lo que mi buen amigo Manuel Gil apunta en su blog como una de las causas por las que esto se está dando. Quizás no lo explica todo, pero arroja mucha luz a la oscuridad que se cierne sobre este tema y nos da un punto de partida para empezar a trabajar.

El dólar más fuerte que nunca y muchos países que prácticamente devalúan su moneda para poder exportar más, y por consiguiente bajar las importaciones. Y las grandes superficies con sistemas de compra internos que les permiten consolidar, o por lo menos pagar desde las cuentas que más les convienen dependiendo del momento.

No me extiendo en este punto, más bien os invito a leer a Manuel que lo explica mejor que yo.

@juantrivi