Análisis del mundo editorial

¿Crecer en ventas sin que se lea más? Misión Imposible.


Hace mucho tiempo que se está analizando el estado de la industria editorial, no solo en España sino en todo el mundo, y muchos de estos análisis, por no decir casi todos, tienen la intención de hacer aumentar las ventas de libros en todos los formatos y en todos los países.

 

Estos análisis vienen acompañados por estudios de los hábitos de lectura casi como una anécdota, porque a la hora de la verdad, son muy pocas las reuniones de planificación de las editoriales en las que estos análisis y estadísticas son tenidas en cuenta.

 

Debido a mi trabajo vengo asistiendo a estas reuniones en muchas y diferentes editoriales durante los últimos años, tanto en España como en América. He escuchado hablar de cómo potenciar las ventas, como elegir títulos que “peguen fuerte”, he visto planificar una publicación dedicada al presidente de un gran país, tres meses antes de las elecciones, sin saberse quien sería elegido, por lo que se prepararon dos libros de los dos candidatos y estaban escritos, corregidos, diseñados y preparados para añadir las dos últimas páginas y meterlos en maquinas (imprenta), para ser los primeros en tener ese libro.

 

En definitiva, estrategias para que las cuentas de resultados salgan adelante.

 

Lo que veo menos, y creo que es lo más importante, son planes para que aumenten los lectores. Planes que aumenten el interés por la lectura. Estrategias que generen lectores.

 

Hay muchas voces que dicen que esto no es tarea de las editoriales y puede que tengan razón. Sin embargo esta industria se morirá si no hay quien lea los libros que publicamos y por eso tenemos que implicarnos en la misión de crear lectores.

 

Las estrategias para crear lectores deben empezar en las escuelas porque es ahí donde se crean hábitos. Cuando los niños se acostumbran a leer desde la escuela serán lectores toda su vida. Cuando los niños ven leer a sus padres se interesan en los libros. Cuando vamos a las librerías con nuestros hijos, creamos lectores. Cuando pasamos una tarde con ellos en una biblioteca, creamos lectores.

 

foto: Guiainfantil.com

foto: Guiainfantil.com

 

Evidentemente en está cuestión la administración pública debe no solo estar presente, debe liderar estos proyectos y proponer estrategias y planes para implicar a todas las partes, desde los padres y las escuelas a las librerías, bibliotecas y editoriales.

 

Sin embargo en España hemos tenido un gobierno en los últimos años que se ha dedicado a boicotear la cultura a todos los niveles dedicándose a subir el IVA cultural al 21%, retirar las ayudas a las bibliotecas lo que limita su capacidad de adquirir libros y revistas, disminuir el presupuesto para becas y subir las tasas universitarias mientras aumentaba la ayuda a los colegios concertados en detrimento de la escuela pública. Estrategias que parecieran tienen la intención de limitar el acceso a la cultura a las clases sociales más altas, creando una brecha cultural cada vez más grande.

 

Esta es una de las razones por las que creo firmemente que las editoriales deben y pueden implicarse en estos planes, y tienen margen para hacerlo. Y deberían hacerlo implicando a librerías, bibliotecas, escuelas y padres, porque aunque muchos crean que esto es algo que debería estar liderado por la administración pública (yo también lo creo), esto no está pasando, y nuestra industria depende de que el número de apasionados por la lectura crezca.

 

Los planes para crear lectores deben ser creados en cada comunidad ya que en este país, y en cualquier otro, la diversidad sociocultural es muy amplia. Estrategias dirigidas a comunidades especificas, que salen de la misma comunidad, lideradas por los agentes culturales de cada una de ellas, tienen más posibilidades de salir exitosas.

 

Ya he comentado que hay quien cree que esto no es función de los agentes implicados en la industria editorial, y mucho menos de las editoriales. En mi opinión, si no nos implicamos todos los agentes, editoriales incluidas, en la misión de crear lectores, lo acabaremos lamentando, porque si nadie nos lee nuestro futuro no está nada claro.

 

@juantrivi