Blog

Cerramos 2014 calculadora en mano.


Hoy me he levantado con la calculadora en la mano y cierro 2014 con unos cuanto menos interesantes.

 

  •    – 9 viajes a América: unos 148.800 km volando.
  •    – 8 países visitados. 68 días fuera de España.
  •    – 6 ferias del libro.
  •    – 23 días viajando por España.
  •    – Infinidad de reuniones y de proyectos…
  •    – Unos 20 libros bien leídos y cerca de 30 medio hojeados (cada uno en diferente medida)

 

¿Para qué todos estos datos? Para llegar a algunas conclusiones con las que cerrar el 2014 y empezar a trabajar para 2015.

 

Liber está muerto. La Federación del Gremio de Editores de España, con sus decisiones incomprensibles se han cargado el Salón Internacional del Libro. Todavía hay quien se está limpiando la porquería de los zapatos visto el lugar donde se celebró la última edición.

 

Los números de la industria editorial en España los salva América. Bogotá, Buenos Aires (aun con los problemas de Argentina) y Guadalajara arreglan las cuentas de nuestros editores. Allí los vemos y hablamos con ellos y no lloran por las esquinas como pasa en Liber. Si es que cruzar el charco tiene un efecto terapéutico impresionante.

 

Los datos que se barajan acerca de las ventas de eBooks no aclaran nada. O todo el mundo miente, o hay a quien le interesa vendernos la idea de que todo va mal, o no se entienden las decisiones que muchos toman, o nada de lo anterior es verdad y nos va a todos genial. A lo largo de tanto viaje hemos escuchado diferentes discursos y diferentes datos de los mismos agentes, editores y plataformas…

 

La autoedición es más que una realidad nos cuenten lo que nos cuenten. Cada vez más autores, conocidos y desconocidos, apuestan por esta modalidad. Ya es hora de que se le preste la atención que se merece y dejar de desacreditar estas opciones.

 

Los modelos de suscripción para lectura online crecen, como lo hacen los mismos modelos para el consumo de películas, series y música. Sin embargo las voces críticas dicen que esto jamás funcionará. Tiempo al tiempo que no tengo la capacidad de ser profeta.

 

El trabajo bien hecho y realizado de manera profesional tiene, por regla general, buenos resultados. Si, es una afirmación de Perogrullo, pero no está de más repetirlo, porque se ve de todo en este sector y después vienen “el lamento y el crujir de dientes”

 

Conclusiones: Que en 2015 trabajaremos con más ilusión, entusiasmo, esfuerzo y profesionalidad si cabe. Intentaremos viajar un poco menos, aunque es complicado en esta industria del libro, y no quejarnos nada porque a pesar de todo somos más que afortunados, trabajando en lo que amamos, con gente maravillosa y con satisfacciones increíbles.

 

Feliz Navidad y un genial 2015!!

 

@juantrivi